BIOGRAFÍA COMPLETA 


Miguel Reyes es profesor de "compás y palmas", "percusión y batería" en el mundialmente reconocido “Casa Patas” y lidera su propio sexteto: el Miguel Reyes Sextet, donde fusiona música latina y el jazz con el flamenco.

 

Es pionero en el desarrollo de la transcripción del lenguaje flamenco para baile (llamadas, cierres, remates y bailes enteros) en solfeo rítmico: Manual Flamenco para Cajón / Flamenco tools I, editado por Acordes Concert.

Realiza sus estudios en el Conservatorio de Música del Estado de México en la especialidad de percusión y jazz (1993-1998).    

 

En Perú es visitante distinguido de la ciudad de Trujillo al ser integrante de la delegación cultural del Ayuntamiento de Metepec en 1996.

 

A finales del 2000 viaja a la Habana (Cuba) para realizar estudios de jazz latino y percusión. En el mismo año se traslada a España para vivir en Madrid y perfeccionar sus estudios en el Centro de Arte Flamenco Amor de Dios.

 

Es en Madrid donde se instala y trabaja con importantes figuras del flamenco entre los que destacan: Sara Lesana, Talegón de Córdoba, JJ Chaleco, Miriam Méndez y Oscar Herrero.

 

En España del 2004 al 2006 es becado por la Fundación Conservatorio Casa Patas, siendo el único instrumentista que ha contado con dicho privilegio. Del 2005 a 2007 es becario también de la Sociedad de Artistas o Ejecutantes de España (AIE) para realizar estudios de batería de big band y combo de jazz en la Escuela Popular de Música.

 

Ha sido alumno en España de: Manuel y Antonio Reyes (Bailaores), Guillermo García “Guille”, Carlos Carli, Juanma Barroso. En México: Eugenio Toussaint, Antonio Sánchez, Octavio Cervantes, Pedro Galindo, Amador Losada, Pape Ndiaye” y en Cuba: Ramsés Baralt e Inor Sotolongo.

 

En abril del 2009 publica su primer libro y DVD: Manual Flamenco para Cajón (Flamenco Tools I) editado por Acordes Concert. El cual obtiene muy buenos comentarios por la crítica del Flamenco en España, incluso llega a ser un libro de Flamenco recomendado por la junta de Andalucía.

 

Ha viajado a China junto a Miriam Méndez (Bach y Mozart Flamenco) representando a España en la Expo Internacional de Shangai 2010.

 

Musicalmente le han visto crecer las salas más emblemáticas de Madrid como lo son: Sala Galileo Galilei, Sala Clamores, Sala Caracol, Berlín Café, entre otras.

 

Como batería ha sido músico de grupos como: Amistades Peligrosas, El Norte, Maracatú FM, Entre Coche y Andén, Fulano (Elsten Torres). También se ha presentado en los teatros y salas más importantes de España y el mundo (Perú, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Suecia, Turquía, Túnez, Cuba, etc).

 

Como profesor ha impartido clases en Amor de Dios y diversos centros culturales para la Comunidad de Madrid.

  

En España destacan algunos de los teatros más importantes: Teatro Calderón (Madrid), Teatro Monumental (Madrid), Teatro Nacional de Cataluña (Barcelona), Euskalduna (Vizcaya), Teatro “Lope de Vega” (Sevilla), Gran Teatro de Córdoba, Teatro Calderón de Valladolid, Teatro de Madrid, Teatro “Lope de Ayala” (Badajoz), Teatro Pérez Galdos de las Palmas de Gran Canaria, teatro Cervantes (Málaga), teatro del Arenal (Madrid).

    

Algunos Festivales de música y percusión:

  • “ANTALYA PIANO FESTIVALI” en Antalya, Turquía.
  • Festival CRR (Istanbul Büyüksehir Belediyesi) CEMAL RESIT REY, CONSER SALONU. Estambul, Turquía.
  • 4º Festival Mediterranéen de la Guitare en el Centre Culturel et Sportif de Jeunes, Turquía (representando a Brasil).
  • Festival de cajón Flamenco (I, II, III) Tókalo, Madrid.
  • Festival Repercusión en Ourense, España.
  • Festival Andalou, Saint Jean de Luz, Francia.
  • Festas do Verán, Boiro, Galicia.
  • Festival Internacional de Mozart en Segovia.
  • Festival “Mar Sessions” en el dique de Gamazo. Santander, España.
  • ESWE Atrium. Wiesbaden, Alemania.
  • Festival Quimera (Ediciones: 95, 96, 97, 98, 99 y 2000)

 

“Conozco a Miguel Reyes Jiménez desde hace ya unos cuantos años y desde un principio me sorprendió lo claras que tenia sus ideas sobre la música, no solo quería tocar sino ir algo mas allá. Él teoriza sobre lo que muy pocos han podido y se han atrevido a hacer: descifrar en clave de solfeo el salvajismo rítmico del flamenco”


Guillermo García “Guille”