Sinopsis 

Vendida por su propia madre como esclava durante la conquista del imperio mexica, la Malinche, esta princesa indígena y amante de Hernán Cortés tendrá que readaptarse a su nueva vida. En Malinche de Cortés encontramos unos seres que buscan un fin común: sobrevivir, pero principalmente, una mujer que poco a poco se va mezclando con la cultura de su enemigo para seguir adelante, Malinche deberá encontrar la manera de no morir en la historia ante un futuro incierto... Pero y tu, como lo habrías hecho?

Mira en exclusiva el documental corto que se proyecta dentro de la obra, te explica las claves de la conquista de México

Título:  Malinche de Cortés (Teatro, Música y Danza)

Compañía de Miguel Reyes JIMÉNEZ

Duración: 60 min

Género: obra contemporánea flamenca

Formato: 9 Personas (3 solistas y 6 músicos)

Público: Apto para todos los públicos


F. Artística


Karen Lugo Malinche (Coreógrafa y Bailaora)

Sonia Cortés Cante y Madre de Malinche

María Keck Voz y Ahuehuete

Miguel Reyes Percusión y Narración

Artista Invitado al Baile (Cortés)

Artista Invitado a la Guitarra

Artista Invitado al Bajo / Contrabajo

Artista Invitado Cantaor / Bailarín


Descripción / Puesta en Escena

Malinche de Cortés es una obra contemporánea flamenca, que mezcla música, danza y teatro. La música es una adaptación de canciones mexicanas adaptadas al más puro flamenco, también se han escrito letras especialmente compuestas para la obra como son Nana para Malinche (Nana Flamenca) y Malincherías (Alegrías de Córdoba). Además de un trozo del poema Piedra del Sol de Octavio Paz por el tan complicado palo flamenco Seguiriya, donde el baile de sus personajes te acercan a lo que pudo haber sido el romance más incomprensible de todos los tiempos.

En Malinche de Cortés se fusionan dos culturas musicales altamente influenciadas entre si, la mexicana y la española.

Las narraciones en off nos desvelan la información y acercan al espectador a la compleja historia del principio de la conquista del imperio mexica, esto a través de imágenes especialmente elaboradas/confeccionadas para la obra, un mini documental que no dejará indiferente a nadie.

  

F. Técnica

Idea Original, Dirección y Producción Musical: Miguel Reyes JIMÉNEZ

Producción Ejecutiva: CajonPRO by Miguel Reyes JIMÉNEZ

Manager: Mareike Nissen

Marketing: Lilian Vogel

Montaje/Stage Manager: Ángel Vargas/Iván Raymores

Fotografía: Miguel Fernández

Autores de las letras: Sonia Cortés, Miguel Reyes JIMÉNEZ, José Alfredo Jiménez, Andrés Henestrosa, entre otros temas de carácter Tradicional y Popular

 

Música y  Arreglos: Popular – Tradicional y la Compañía